Envío gratis españa peninsular, Tel 962 955 909

Buscar
Filters

¿ Como montar un slider para time lapse con arduino ?

¿ Como montar un slider para time lapse con arduino ?

Rafa nos comenta lo siguiente:

Quiero montar un slider para time lapse con arduino pero, aparte de los motores no se que necesito.

 

Respuesta:

Rafa,

Un slider para tu cámara es un proyecto interesante y tiene cierta complejidad. En youtube puedes encontrar algunos tutoriales más o menos detallados, no obstante, te daré algunas ideas:

Necesitarás, evidentemente, algún tipo de plataforma que ponga en movimiento la cámara. Si te gusta chapucear y no tienes grandes pretensiones puedes usar las usadasparatodo guías de cajones que acopladas a una plataforma horizontal y con el motor correspondiente te funcionarán bien, pero tendrás algún tipo de vibración transversal indeseada.

Si quieres algo más preciso y duradero puedes optar por usar dos ejes lineales con sus soportes y deslizadores. Acoplando una plataforma sobre los deslizadores puedes desplazar tu cámara a la velocidad deseada mediante una correa de transmisión usando un motor paso a paso y su correspondiente controlador.

Quizá sería interesante, para evitar problemas, instalar en ambos extremos de los ejes unos interruptores fin de carrera, de esta forma evitas los temidos bloqueos por sobrepasar el área de trabajo permitida. Que no choque la plataforma con los soportes de los ejes, vamos.

Si tu cámara tiene soporte para disparo remoto y quieres controlarlo desde el propio Arduino puedes usar un optoacoplador o un relé de baja potencia.

Ahora tienes que hacer que todo esto funcione conjuntamente, aquí entra en juego el Arduino, un mini sería ideal. Los parámetros a controlar son: la velocidad y dirección del motor, la longitud recorrida por la plataforma, el intervalo de tiempo entre cada disparo y, si tu cámara lo acepta, la activación de modo bulb para exposición nocturna.

Para gestionar todos estos parámetros deberías usar algún tipo de interface, una lcd 1602 podría ser perfecta junto con un mando de infrarrojos para configurar todo esto.

Como ves en el proyecto intervienen bastantes elementos que hay que hacer trabajar conjuntamente. Tampoco es necesario que uses todos los elementos que te propongo, puedes, por ejemplo, diseñar la plataforma para que avance y retroceda de forma manual con dos pulsadores y programar tu cámara para que dispare automáticamente a intervalos predefinidos. Todo depende de hasta dónde quieras llagar y cuánto puedas gastarte.

Por último, solo comentarte que existen soportes para cámara que te permiten moverla en los ejes X y Z. Esto te permitiría, además de desplazar la cámara, hacerla girar en vertical y horizontal lo que daría un toque de originalidad a tus slides. Este elemento añadiría dos motores más (servos, en este caso) al proyecto aumentando su complejidad, pero quedaría un slider de narices.

Bueno, Rafa, espero haberte aclarado algunas dudas, y si necesitas ayuda sobre cómo conectar alguno de los elementos mencionados o sobre cómo programar tu Arduino estaremos encantados de echarte una mano.

Igualmente, nos gustaría ir conociendo como avanza tu proyecto, envíanos fotos, nos encantará verlas. Y, por supuesto, queremos ver tus slides.

 

Vicente Gras
Desarrollo de Sistemas Electrónicos
e-ika.com

Deja tu comentario
Comentarios
01/12/2016 21:09
Espectacular explicación, estoy deseando probarlo

 

Centro educativo

¿Eres un Centro Educativo?

Tenemos condiciones especiales para centros educativos.
Regístrate en la web, mándanos un email a info@e-ika.com y te contamos todas las ventajas.
Si necesita factura oficial antes de realizar el pago, solicítela.

 

Distribuidor

¿Quieres ser distribuidor de nuestros productos?

Descuentos especiales para nuestros distribuidores.
Regístrate en la web y solicita tu cuenta de distribuidor.

Desarrollo de proyectos a medida

Si necesitas asesoría tecnológica, diseño de producto, prototipado, robótica, electrónica, etc. para dar vida a tu idea, podemos ayudarte.

 

Formación adaptada a tus necesidades

Ofrecemos servicios de formación en tecnología adaptando el material didáctico a tus necesidades específicas. Ideal para profesores y profesionales.