Envío gratis españa peninsular

Buscar
Filters

Control de potencia AC con Arduino

Generalmente usamos nuestro arduino para controlar dispositivos o actuadores alimentados a unos pocos voltios y con un consumo de unos pocos vatios. No obstante, podemos usar el arduino para controlar dispositivos alimentados a 220V como bombillas, el motor de nuestra Dremel, etc.

El control de potencia para cargas AC de 220V, generalmente se hace mediante el cebado de un Triac. Si modificamos el ángulo de cebado del triac podemos controlar la potencia que este entrega a la carga. El siguiente circuito nos muestra cómo hacerlo:

 

En el esquema anterior usamos un optodiac MOC3030 para variar la tensión que ceba el triac BT139. La entrada del optodiac la controlamos desde una línea PWM del arduino, por tanto podemos usar analogWrite() para indicar la potencia que queremos aplicar a la carga.

La parte del circuito marcada como Snubber es necesaria si nuestra carga es inductiva (motor) pero no si es resistiva (bombilla). El Snubber evita las descargas que producen las cargas inductivas cuando se apaga el circuito.

Con este circuito podemos, por ejemplo, controlar la potencia de una estufa en función de la temperatura ambiente usando un LM35, podemos variar la intensidad de una bombilla mediante un potenciómetro o mediante un sensor de luminosidad, podemos hacer un regulador de velocidad para motores como taladros, sierras, etc.

Deja tu comentario

 

Centro educativo

¿Eres un Centro Educativo?

Tenemos condiciones especiales para centros educativos.
Regístrate en la web, mándanos un email a info@e-ika.com y te contamos todas las ventajas.

Distribuidor

¿Quieres ser distribuidor de nuestros productos?

Descuentos especiales para nuestros distribuidores.
Regístrate en la web y solicita tu cuenta de distribuidor.